Hoy os proponemos un reto bastante invernal. Estos días las nevadas  que han ocurrido en nuestro país nos han dejado un paisaje como nunca antes habíamos visto. Pero, ¿Sabes por qué se forma la nieve? ¿Te gustaría saber quién fue la primera persona en fotografiar copos de nieve?

Vamos a aprender varias curiosidades sobre este fenómeno natural. A continuación, hablaremos sobre ello y después, de que lea este texto, tendrás los conocimientos necesarios para realizar nuestro reto invernal. ¡Vamos a ello!

real snow igloo in the mountains under blue sky and sun

¿Cómo se forma la nieve?

La nieve está formada por cristales que se unen entre sí gracias a la colisión de gotas microscópicas de agua. Cuando hablamos de nieve hablamos de un tipo de precipitación solida. El agua de las nubes comienza a caer en forma líquida. Pero cuando las temperaturas son inferiores a los 0°C, las gotas líquidas acaban por cristalizarse. Cuando esos cristales chocan entre sí, quedan unidos formando los conocidos copos de nieve.

Una de las personas que ha estudiado este fenómeno ha sido el fotógrafo Wilson Bentley, a quien se atribuyen las primeras fotos de copos de nieve. En total, hizo más de 5.000 fotos a lo largo de 40 años; utilizando microscopios, lo cual convierte a Bentley también en un pionero de la fotomicrografía. Descubrió 3 cosas esenciales de la nieve: su formación es el resultado de la acumulación de cristales, cada copo de nieve es diferentes y todos ellos tienen 6 lados. Fijaros en los simbolitos que representan esas estrellas de nieve (las mismas que hemos puesto en la imagen de esta cabecera).

Para que la nieve se forme correctamente las temperaturas tienen que rondar los 0 grados centígrados o menos y también es necesario un cierto nivel de humedad en el ambiente para que este proceso ocurra. De hecho, hay muchos climas secos donde se dan temperaturas de frío extremo que jamás ven la nieve. Un ejemplo de ello son los Valles secos de la Antártida. Una zona helada donde la falta de humedad imposibilita la formación de la nieve.

Otras curiosidades

¿Sabías que entre un 90 y un 95 por ciento de un copo de nieve es aire atrapado? Esto lo convierte en un gran aislante térmico. Por esta razón, aunque parezca asombroso, algunos animales se cubren de nieve durante el invierno para hacer frente a las temperaturas del exterior. Por ello, los famosos iglús,  pueden llegar a ser mucho más cálidos dentro que fuera.

Ahora que sabes un poco más de la nieve, vamos a por nuestro querido reto. Si ya has hecho retos anteriores con nosotros ya sabes cómo funciona.

Recuerda que para comenzar el cuestionario sólo tienes que escribir tu nombre en el recuadro donde pone «Enter nickname»; y a continuación pincha en el botón «Ok, Go!». ¡Vamos a ello!!!

*Nota: Si vas a hacer el reto desde el móvil, túmbalo para verlo en pantalla completa y pincha en la esquina superior derecha (verás un símbolo con dos piquitos). Así podrás verlo en pantalla completa ;).