Las viviendas tuteladas nacen en 2016 con el objetivo de potenciar la vida independiente de personas adultas con necesidades de apoyo.
Son un recurso destinado a dar alojamiento, manutención y apoyo personal y social, así como realizar actividades de ocio y normal convivencia para personas adultas con discapacidad intelectual no gravemente afectadas que carezcan de familiares o no puedan ser atendidas por los mismos en razón de su discapacidad u otras circunstancias, necesitando por ello de manera permanente o transitoria de un dispositivo sustitutorio del medio familiar que debe ofrecer un ambiente lo más normalizado y similar a aquel.
Se trata de Viviendas diseñadas para un pequeño grupo de personas que aunque tuteladas por personal especializado gozan de autonomía para el auto cuidado y por tanto necesitan un nivel de apoyo poco extenso.
El estilo de vida en su seno fomenta la convivencia de sus habitantes, la participación y la toma de decisiones en lo referente a las tareas domésticas.
PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LOS PISOS TUTELADOS:
La atención y apoyo ofrecido a la persona se basa en una metodología centrada en la persona; partiendo de ella se organiza, se ofrece, se planifican las oportunidades y apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida.
En el Plan Individual de Objetivos, se plasma el plan individual de objetivos a trabajar por cada uno de los usuarios. Cada educador, describe anualmente los objetivos a trabajar (revisado por el responsable de la vivienda) y se realiza la evaluación en el mismo formato.
Se ofrece la posibilidad de la participación familiar para el planteamiento de objetivos a través de reuniones con los profesionales del equipo. Así mismo la familia firma la notificación respecto a su conocimiento sobre los objetivos planteados y sobre la posibilidad de reunión con el equipo en cualquier momento.
Los principios bajo los que trabajamos son:
– Autodeterminación, como dimensión de calidad de vida y por el que la persona es la que debe decidir sobre su propia vida. “Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad” (Foro Europeo de la Discapacidad).
– Modelo de calidad de vida, un modelo multidimensional y universal, válido para todas las personas, que persigue alcanzar resultados personales, que cada persona alcance su bienestar personal deseado.
– Inclusión, en entorno comunitario. Siendo un servicio que construye puentes hacia la comunidad, que ofrece oportunidades de inclusión.
– Modelo de apoyos, cada persona con los apoyos necesarios mejora su funcionamiento, alcanza sus metas y participa en la comunidad.
– Empoderamiento. La persona deja de ser considerada paciente o cliente para ser ciudadana con sus derechos, por lo que es ella la que tiene el poder de. El profesional abandona el rol de autoridad y pasa a ser persona de apoyo, que facilita oportunidades y ofrece el apoyo necesario para acompañar a la persona en su proyecto de vida.
– Modelo ecológico en el que también interviene el contexto, el entorno donde se desenvuelve la persona. Realizando una estructuración física y temporal, adaptando la información del mismo para una mayor participación por parte de las personas.
– Trabajo en equipo. Con la propia persona, con su familia y los profesionales.
– Sentido de grupo. Se potenciará el fortalecimiento de lazos afectivos entre los residentes con el fin de que lleguen a constituir una familia
– Educación por valores: El personal educador propiciará en todo momento el cultivo de valores tales como la amistad, solidaridad, compañerismo, respeto, espontaneidad, etc.
– Respeto a la individualidad. Existen espacios de uso individual para cada residente con el fin de que los identifique como de su propiedad y uso exclusivo.
Todos los servicios que prestamos se basan en metodologías apoyadas en 5 principios rectores:
Derechos
Planificación centrada en la persona con discapacidad
Integración
Normalización
Inclusión
Servicio confinaciado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, línea cofinaciable en un 50 por 100 por el Fondo Social Europeo.